Cómo Calcular la Liquidación en Ecuador – Ministerio del Trabajo

Muchas personas ecuatorianas tienden a desconocer gran parte de sus derechos cuando se trata de trabajo y jornadas de labor diarias, llegando a ignorar cuánto le tienen que entregar una vez finalizada la labor del empleado con su empleador de manera definitiva.

A este monto antes explicado se le conoce como liquidación, la cual no es más que un pequeño rubro entregado al empleado una vez terminada la relación laboral de este con la empresa o entidad que lo contrataba.

Conoce cómo calcular liquidación en Ecuador de manera efectiva y olvídate de las dudas que rodean este tema tan controversial como interesante.

Calculo de liquidaciones en Ecuador

El código del trabajo avala por completo la liquidación laboral y explica paso a paso como calcular este mismo, cosa que es muy importante tener en cuenta ya que hay algunos empleadores que se la dan de listos y no pagan todo lo que tienen que pagar legalmente, ocasionando que uno como empleado no reciba todo lo que está destinado a recibir.

ANUNCIOS

Este cálculo de liquidaciones es muy sencillo de hacer simplemente toma en cuenta que existen 3 maneras por las que se da terminada una relación laboral, a saber:

  1. Renuncia libre y voluntaria
  2. Desahucio
  3. Despido Intempestivo

Sabiendo esto, se puede clasificar la liquidación y calcular de la siguiente manera:

ANUNCIOS

Si es una renuncia libre y voluntaria

  • Décimo tercero (un sueldo más): Se calculan los meses trabajados desde el 1ro de diciembre de un año hasta el 31 de noviembre del siguiente. Se suman las remuneraciones y se divide entre doce.
  • Décimo cuarto (sueldo básico de 240 dólares): Se calculan los meses de trabajo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año siguiente. Se multiplica el sueldo por el número de meses trabajados durante ese lapso y se divide entre 12.
  • Para las vacaciones: Se toma en cuenta la última remuneración y se multiplica por el número de meses trabajado en el año. Luego se divide ese monto por 24.

Los tres rubros antes descritos se suman y allí está la liquidación por renuncia libre y voluntaria. En lo que respecta al desahucio y al despido intempestivo, estos por su parte toman cálculo del tiempo laborado en la empresa más el 25% de bonificaciones respectivamente.

Si es por despido intempestivo

En el caso de despido intempestivo toma en cuenta si se ha trabajado por más de 3 años o no.

Así que ya sabes, calcula tú mismo tus liquidaciones y cerciórate de que no te están robando dinero.

Calculadora de finiquito (liquidación laboral) Simulador de Calculo de Liquidacion del Ministerio Trabajo Calcular liquidación en Ecuador

Calculadora de finiquito (liquidación laboral)
Simulador de Calculo de Liquidacion del Ministerio Trabajo
Calcular liquidación en Ecuador

– Calculadora de finiquito (liquidación laboral)
– Simulador de Calculo de Liquidacion del Ministerio Trabajo
– Calcular liquidación en Ecuador

ANUNCIOS

One thought on “Cómo Calcular la Liquidación en Ecuador – Ministerio del Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *