¿Cómo llenar el portafolio del docente?

El portafolio del docente será uno de los documentos más importantes a partir de ahora para evaluar la capacidad de un maestro. Este mismo se tendrá que desarrollar entre el 10 y el 26 de octubre del presente año, dentro de la plataforma en línea del INEVAL. Para acceder a esta, se requerirá hacer uso de un usuario y contraseña únicos, que son enviados a cada profesor en su correo institucional. Aquí tienes una noticia de como ingresar al correo institucional.

Una vez que el docente se encuentra adentro, lo único que debe hacer es dar clic en la sección “Coevaluación – Elabora tu portafolio“, para iniciar con el proceso.

Un portafolio profesional está compuesto de distintas secciones que, en un inicio, podrían ser confusos para quienes rellenan esta documentación por primera vez. Por eso, a continuación te suministramos diferentes ejemplos a la hora de llenar cada una.

Para orientar a los maestros ecuatorianos, el INEVAL propone Casos Desarrollo en los que basarse para planificar su programa. Este es uno de ellos:

Caso Desarrollo

La institución donde se desempeña ha propuesto que a lo largo del año lectivo, se haga uso de plazos mensuales para revisar temas colaterales. Durante el primer mes se enfocarán en los ámbitos de alimentación y nutrición. Los maestros tendrán que pensar actividades en las que puedan aprender sobre dichos temas, sin dejar de lado el contenido de sus respectivas asignaturas. Así mismo, cada asignatura encargará proyectos que se formarán parte de una exposición comunitaria al terminar el mes.

Debe considerarse que: Cada curso tiene un promedio de 30 alumnos. Generalmente, las instalaciones de la institución se mantienen en buenas condiciones y son aptas para organizar actividades de manera planificada. Entre los estudiantes, hay quienes realmente se interesan por la materia exponiendo sus dudas y otros que no tienen el mínimo interés.

Sección 1

Objetivo de aprendizaje en el primer mes del año lectivo (50 palabras de extensión como máximo).

Título de la Unidad: Fuerzas físicas y materia

Eje transversal: Hábitos de alimentación

Justificación: El objetivo principal de esta asignatura, que para el caso es la de Ciencias Naturales del 4° grado de EGB, es que los alumnos aprendan sobre las fuerzas físicas y la materia, explorando los temas de la unidad por medio de experimentos y observaciones, a fin de que ellos mismos puedan sacar conclusiones propias. A la par de dichos conceptos, el docente tendrá que incluir la mención de hábitos alimenticios en base a la nutrición y alimentación, que fueron los ejes sugeridos dentro del caso desarrollo. Es recomendable diferenciar la sección anotando el título de la unidad a ver y la temática que englobará los conceptos mencionados, que aquí vendría a ser la de “hábitos alimenticios”.

En las secciones subsecuentes, los docentes tendrán que contestar una serie de preguntas en las que expliquen el porque de sus dinámicas educativas. Estos ejemplos son los más ilustrativos:

Sección 2

2.1. Explique las actividades necesarias, con tiempo incluido, para seguir el objetivo del mes y justifique su respuesta. (100 palabras de extensión como máximo).

Actividades: (50 palabras de extensión como máximo). Lectura de reflexión acerca de Galileo Galilei, intentando comprender porque buscaba una explicación a todas los fenómenos que observaba. (10 minutos)

Experimento para ilustrar el concepto de las fuerzas de gravedad, haciendo la siguiente cuestión: ¿qué ocurre cuando suelto una piedra y una pluma de pájaro a la vez y a la misma altura?

Demostración de la pirámide alimenticia y de los alimentos más recomendables para el organismo de una persona, así como los que deben consumirse en menor cantidad. Después, los alumnos responderán acerca de las propiedades y estados de los alimentos, retomando el concepto de materia.

Justificación: (50 palabras de extensión como máximo). La relación entre los hábitos de alimentación y la materia, se puede asociar perfectamente por medio del experimento anterior. Por otra parte, las curiosidades históricas y lecturas siempre son un material adecuado para captar la atención de los estudiantes.

Como llenar el Portafolio del Docente - Ineval Ser Maestro

Como llenar el Portafolio del Docente – Ineval Ser Maestro

2.2. Explique los recursos y espacios requeridos para seguir el objetivo del mes y justifique su respuesta. (100 palabras de extensión como máximo).

Recursos y espacios: (40 palabras de extensión como máximo).

Espacio: Aulas de clases y pato escolar

Recursos: Pizarrón, piedra, pluma de pájaro, libro de texto, cuadernos, marcador y lámina de la pirámide alimenticia.

Justificación: (50 palabras de extensión como máximo). Los recursos anteriores son necesarios tomando en cuenta la dinámica explicada anteriormente. Salir al patio también ayuda a que los estudiantes despejen su mente y aprendan mejor el concepto de la nutrición, además de la importancia de combinarla con ejercicio físico.

2.3. Explique su estrategia para captar la atención de los alumnos menos interesados y estimular el trabajo en equipo. (150 palabras de extensión como máximo).

Lo que haría en una situación como esta, sería formar pequeños equipos para que piensen en una manera de aplicar los conceptos aprendidos en su día a día. La competencia entre ellos los motivaría a esforzarse y el equipo ganador, sería premiado con puntos extra en la asignatura.

Con el fin de impulsar su capacidad de lectura e investigación, plantearía un problema en clase para que pudieran resolverlo en casa. Esto alentaría a descubrir también, cuales son las capacidades y talentos más notorios en cada alumno.

2.4. De una explicación pedagógica para justificar porque la estrategia que anotó en la sección anterior, es la más indicada. (100 palabras de extensión como máximo).

Aunque un maestro siempre es el guía principal en la instrucción de sus estudiantes, actualmente no se puede considerar como una fuente de información absoluta. Muchos medios de comunicación, Internet sobretodo, ofrecen datos adicionales y muy completos. De modo que los estudiantes tienen que aprender a observar, investigar y experimentar por su cuenta de un modo constructivo, para encontrarle aplicación a los conceptos que aprenden.

2.5. Un grupo de alumnos no tiene interés en formar parte de la dinámica que explicó en la sección 2.1. Explique como actuaría ante esta situación. (100 palabras de extensión como máximo).

A ellos los invitaría a salir al patio para tratar de encestar un balón en la cancha de básquet. Posteriormente, les preguntaría porque la pelota siempre cae al suelo. Entonces comprenderían que para contestar correctamente, es necesario hacer la lectura de Galileo Galilei. En cuanto a los ejes transversales, concluiría explicando que es importante tener una dieta saludable para hacer deporte.

2.6. Elija un instrumento de evaluación para comprobar si el objetivo mensual se cumplió y explique porque lo considera adecuado. (100 palabras de extensión como máximo).

Método e instrumento evaluativo: (40 palabras de extensión como máximo).

Mi método serían las preguntas orales y el instrumento, un cuestionario con preguntas sobre la temática.

Justificación: (60 palabras de extensión como máximo).

Los cuestionarios orales tras cada una de las clases de este mes, son una estrategia efectiva para comprobar el avance de los alumnos y verificar cuales son los conceptos que más se les dificulta entender. De este modo, ellos también pueden argumentar entre sí y reflexionar críticamente sobre lo que han aprendido.

Sección 3

Durante la última semana de cada mes se organizará una exposición abierta para toda la comunidad, en la que los estudiantes expondrán los proyectos en los que estuvieron trabajando para cada asignatura.

3.1. Enliste siete acciones a tomar en conjunto con los otros docentes, el director y las familias de sus alumnos, a fin de coordinar exitosamente la presentación de sus trabajos. (200 palabras de extensión).

Siete acciones: (80 palabras de extensión como máximo).

  1. Informar a los maestros sobre la exposición de proyectos del primer mes, tomando en cuenta los contenidos vistos en cada asignatura y los ejes transversales de nutrición y alimentación.
  2. Organizar a los estudiantes en grupos y dar a conocer, tanto a ellos como a sus familias, sobre la presentación de sus trabajos.
  3. Crear una Comisión Institucional de Proyectos Escolares.
  4. Registrar los trabajos que formarán parte de la exposición.
  5. Con base en el instructivo de proyectos escolares que la Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir, elaborar una estructura de los trabajos.
  6. Presentación de cada trabajo.
  7. Evaluación final del desarrollo de la exposición

Relevancia de cada una de estas acciones: (120 palabras de extensión como máximo).

Con el fin de que tantos los alumnos como sus maestros y familias puedan organizar mejor su tiempo y labores, es necesario informarles con anticipación acerca de la presentación que se llevará a cabo. Una comisión que se encargue de coordinar esto, permitirá ahorrar tiempo y delegar labores a cada miembro que la conforme, como el registro de los proyectos y su relación con el instructivo. Finalmente, la última evaluación será ideal para que los estudiantes se sientan gratificados por su esfuerzo.

3.2. Describa una situación en donde otro de los docentes está en desacuerdo con su plan de coordinación para la exposición comunitaria. Explique como actuaría para resolverla. (150 palabras de extensión como máximo).

Suponiendo que uno de los profesores no estuviera de acuerdo con la acción número 5, alegando que es demasiado trabajo para su clase y que sus alumnos aún no cuentan con preparación avanzada para hacerlo, una buena solución sería la de hacerle elaborar un plan de acción más simple, asesorándolo para que concordara con el instructivo de la Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir.

También se puede organizar una lluvia de ideas, a fin de que los demás puedan aportar mejores acciones.

3.3. En la preparación de las exposiciones, un docente representante debe estar a cargo. Esté tendrá que ser elegido por familiares de los estudiantes. ¿Qué actividad propone usted para facilitar dicha elección? (150 palabras de extensión como máximo).

La opción más apropiada, considero que sería entrevistar a los padres y madres de familia, preguntándoles sobre las impresiones que tienen acerca de cada maestro y a cual consideran con mayor preparación para hacerse cargo de la exposición. Aquel que reciba más menciones, sería el que estuviera a cargo ese mes.

Esperamos que los docentes no tengan dudas acerca del procedimiento correcto para llenar sus respectivos portafolios.

Además de encontrar orientación en este contenido, pueden informarse mejor sobre el instructivo de proyectos escolares que la Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir, ha puesto en línea este año; para empezar a planificar sus futuras clases.

15 thoughts on “¿Cómo llenar el portafolio del docente?

  1. Luz Amèrica Jimènez Gaoana

    Que puedo hacer a mi no me ha llegado la clave para acceder al portafolio.

    Reply
  2. Silvia Arcentales

    Saludos compañeros
    Ante todo felicitarles por la ayuda que nos dan al poder elaborar nuestro portafolio docente, mi pregunta es a quie puedo dirigirme si mi cuenta en el ineval no se habre y no puedo finalizar mi portafolio.

    Reply
  3. Carlos Fernando Mendoza Velez

    Saludos soy ingeniero agropecuario y soy docente en una institución tecnica con especialidad en agropecuaria, y estoy siendo evaluado en una materia que se llama manejo tecnificado de animales mayores…. Me prodrian ayudar con una guia sobre el tema….gracias

    Reply
  4. Maria Muñoz

    Buen día, en mi caso soy docente de séptimo grado y doy todas las asignaturas. ¿Cómo hago? .. trabajo con una sola o con todas. Agradezco su ayuda.

    Reply
  5. Javier

    MUy buena la información.
    Por favor si puede ayudar con la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Filosófico

    Reply
  6. MYriam Ayala

    Buenas tardes me pueden indicar en mi caso soy docente de séptimo grado y doy todas las asignaturas, trabajo con una sola o con todas les agradezco por su ayuda.

    Reply
  7. MYriam Elizabeth Ayala Abarca

    Les felicito por su ejemplo es de gran ayuda para nosotros los docentes.

    Reply
  8. Fabian Osorio

    Por fa ayudeme con un ejemplo para docentes de EGB
    Con los requerimentos del INEVAL
    de 2do a 7mo

    Reply
  9. Janeth

    Muy útil su información, le agradecería me explique un poco que hacer : en mi caso soy docente de cuarto año de egb pero doy todas las asignaturas, como hago de todas o solo elijo por ejemplo lengua y literatura y no tomo en cuenta matemática, ni ora materia más.
    Y en el caso de otra compañera, ella da clases de matemática pero da a septimo, octavo, noveno, decimo, primero, segundo y tercero de bachillerato, de cual tiene que hacer.

    Mil gracias por su ayuda.
    Saludos

    Reply
    1. Betti Carcele

      Hola buenas tardes se debe hacer d euna sola a signatura y un solo grado o curso, ademas el sistema no permite mas de un solo portafolio,a si de simple.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *