Cómo solicitar Seguro de Desempleo Ecuador IESS 2016?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informa a toda la ciudadanía el nuevo servicio para los ecuatorianos llamado “Seguro de Desempleo” para todos los que perdieron su trabajo desde el 01 de enero del 2016.

El Seguro de Desempleo viene del 3% del aporte de los trabajadores y empleadores para que todos los afiliados al IEES que perdieron su trabajo. El fondo de cesantía y otros fondos acumulados por el trabajador no se perderán y el afiliado podrá retirarlos siguiendo los requisitos necesarios de los mismos.

Índice de Contenidos

  1. ¿Qué es el Seguro de Desempleo en Ecuador?
  2. ¿A quiénes favorece el Seguro de Desempleo?
  3. ¿Cómo funciona el Seguro de Desempleo?
  4. Requisitos para obtener el Seguro de Desempleo.
  5. Registrarte al Seguro de Desempleo en línea.

¿Qué es el Seguro de Desempleo en Ecuador?

El Seguro de Desempleo fue creado el 28 de marzo de este año gracias a la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo que resguarda a todos los ciudadanos afiliados al IESS que perdieron su trabajo en el año 2016, el cuál podrá tener una ayuda económica después de estar 60 días sin trabajo de la siguiente forma:

  • Primer aporte: 70% del sueldo de los últimos 12 meses
  • Último aporte: 50% del sueldo de los últimos 12 meses

Recuerden sin el afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social encuentra un nuevo trabajo, el Seguro de Desempleo se desactivara inmediatamente.

¿A quiénes favorece el Seguro de Desempleo?

El Seguro de Desempleo aprobado por la Asamblea Nacional favorece solo a los ecuatorianos afiliados al IESS que perdieron su trabajo desde el 01 de enero del 2016.

¿Cómo funciona el Seguro de Desempleo del IESS?

El Seguro de Desempleo del IESS entregara por 5 meses un aporte mensual a los afiliados al seguro social que perdieron su trabajo desde el 01 de enero del 2016 de acuerdo al último salario que el trabajador recibió el último año.

Ejemplo: Si un trabajador ganaba $600 dólares americanos los últimos 12 meses y fue despedido desde el mes de enero, el desempleado recibirá el Seguro de Desempleo de la siguiente manera.

  1. Primeros tres meses: El desempleado podrá mantenerse con la liquidación de su trabajo
  2. Primer pago: El desempleado recibirá $420 (Correspondiente al 70%)
  3. Segundo pago:  $390  (Correspondiente al 65%)
  4. Tercer pago: $360  (Correspondiente al 60%)
  5. Cuarto pago: $330  (Correspondiente al 55%)
  6. Quito pago: $300  (Correspondiente al 50%)

Recuerden que el desempleado debe hacer la solicitud del Seguro de Desempleo después de 60 días de estar sin trabajo y máximo 45 días de la fecha.

Requisitos para obtener el Seguro de Desempleo.

Si estas aplicando para ser beneficiario del Seguro de Desempleo debes de cumplir los siguientes requisitos obligatorios:

  • Estar desempleado.
  • Pertenecer al seguro social.
  • 24 aportaciones mínimas acumuladas en relación de dependencia.
  • Mínimo 6 meses de trabajo antes de ser despedido.
  • No estar jubilado.
  • Estar desempleado mínimo 60 días.
  • No haber renunciado voluntariamente a su trabajo.

Registrarte al Seguro de Desempleo en línea.

Si deseas aplicar al Seguro de Desempleo en Linea debes hacer clic aquí!

8 thoughts on “Cómo solicitar Seguro de Desempleo Ecuador IESS 2016?

  1. Cecilia Pozo

    buenas tardes mi nombre es Cecilia Pozo y soy esposa de un ingeniero que quedo sin trabajo desde el 01 de enero es decir que el trabajo o se le acabo el contrato hasta el 31 de Diciembre y el 01 de Enero ya no trabajo porque se termino su contrato. nos dirigimos a las oficinas de IES y nos informan que el no puede ser beneficiado por cuanto debe haberse terminado el contrato el 1 de Enero me pueden explicar no entiendo, OSEA NO ES JUSTO QUE POR UN DIA MI ESPOSO NO PUEDA RECIBIR ESTE APOYO.
    Ayudenme lo mas pronto posible he enviado algunos de estos correos y nadie me da una explicacion lo que si es cierto es que mi esposo ya lleva NUEVE MESES sin trabajo.

    Reply
  2. ROSA MARGARITA TRIVIÑO SOLEDISPA

    Buenas tardes, quiero aplicar para la nueva ley de desempleo pero no puedo ingresar ha este derecho de los desempleado todo por que hace 16 meses cambie de patrono pero tengo más de 24 aportaciones , que no estoy apto para aplicar, por el hecho de haber cambiado de patrono estaba en una institución fiscomisional y paso ser fiscal y por esta rezón se cambio de patrono al de distrito de educación de Manta , me parase un engaño para el pueblo Ecuatoriano y más aun con nosotros que hemos quedado sin trabajar.
    Espero alguna respuesta logica.

    Reply
  3. Vero

    Ayudeme porfavor a mi mama le hicieron firmar una carta de renuncia por que cambiaban de empresa pero la nueva empresa reduce personal quedando mi mama sin empleo si puede acceder al este seguro ?gracias

    Reply
  4. EDWIN CALAN

    ME PARESE ALGO ABSURDO PUESTO QUE HABEMOS MUCHAS PRESONAS QUE NOS QUEDAMOS SIN TRABAJO EN EL 2015 Y USTEDES DICEN QUE ES SOLO PARA LOS QUE PERDIERON EN EL 2016 QUE ABSURDO SUS LEYES YO POR EJEMPLO ME DESPIDIERON EN SEPTIEMBRE DEL 2015 Y NO CONSIGO TRABAJO Y TRATE DE INCRIBIRME EN EL SEGURO DE DESEMPLEO Y ME SALEN CON ESTO QUE ES TAN ABSURDO YO TENGO 25 ANOS DE APORTES Y NO ME PARESE CORRECTO QUE NO ME AYUDEN GRACIAS POR ESTO

    Reply
  5. Alejandro

    Yo retire el fondo de cesantía antes que fuera aprobada la ley quisiera acceder al seguro de desempleo como puedo hacer ahí dice q si podía acceder a mi fondo de cesantía y al seguro de desempleo

    Reply
  6. Gabriela Machado

    Ingrese para realizar la inscripción del seguro de desempleo, mi fecha de cese es el 31/12/2015, en el sistema sale que la fecha de cese es menor al 01/01/2016, por lo que no puedo aplicar, me parece que es incoherente, me acerque a las oficinas donde también me indicaron que no puedo acceder al seguro porque es por fin de contrato, cuando siempre han informado que solo se debe haber renunciado voluntariamente al trabajo. Por favor me pueden ayudar con estas dudas???
    Gracias.

    Reply
    1. Veronica Post author

      Solo es para los que fueron despedidos en enero del 2016.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *