Décimo Cuarto Sueldo – Cálculo

Existe un concepto que a cualquier trabajador ecuatoriano le conviene conocer y se trata del décimo cuarto sueldo, un pago equivalente al salario básico acumulado que puede percibirse de manera mensual o acumulativa, (en este último caso, previo aviso bajo formal solicitud). Ambas opciones funcionan de la siguiente manera:

  • La primera se refiere a que los trabajadores deben obtener una doceava parte de este sueldo junto con su salario básico, cada mes.
  • En la segunda, se hace entrega del sueldo completo de manera anual, en la fecha fijada el 15 de agosto. Para calcular todo el importe se toma en cuenta el período que abarca desde el primero de agosto del año anterior, hasta el 31 de julio del año actual.

Es importante señalar que en este caso, la base imponible de retención de los ingresos de un empleado no tiene relevancia a la hora de calcular el décimo cuarto sueldo, así como tampoco lo que deberían aportar al IESS.

Además de lo anterior, es necesario presentar un formulario para formalizar dicho pago, mismo que se puede descargar en línea siguiendo las instrucciones a continuación:

Décimo Cuarto Sueldo 2016 (Cálculo, Cuando se paga)

Cuándo se paga el Décimo Cuarto Sueldo en Ecuador 2016

  1. Lo primero es acceder al sitio en línea de la institución gubernamental a cargo de regular a los trabajadores: http://www.trabajo.gob.ec/servicios-en-linea/
  2. Enseguida se debe entrar en los menús de registro 13, 14 y en Utilidades.
  3. El sistema pedirá el RUC y una contraseña.
  4. El solicitante debe confirmar que acepta las condiciones.
  5. Luego debe escoger la opción de “Décimo cuarta remuneración” y rellenar todos los datos necesarios.
  6. Cuando quienes solicitan el formulario son entre uno y diez trabajadores, es posible tener acceso directo. Sin embargo, a partir de once es necesario afiliarse con un archivo de datos.
  7. El paso final es imprimir el formulario y hacerlo firmar por los empleados involucrados.

En Ecuador se cobra el Décimo Cuarto Sueldo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *