Estatura para ser Policía Nacional ya no consta como requisito

Desde este año ya no hay una altura mínima para ser Policía Nacional en el país. Antes, los aspirantes a ingresar a la entidad debían medir al menos 1,75 metros para hombres y 1,55 para mujeres. El excomandante de la Policía, Bolívar Cisneros, y el especialista en seguridad, Ricardo Camacho observan riesgos en esta decisión.

“Suena bonito para decir que todos pueden tener derechos y es democrático, pero en la práctica se necesita un agente con cierta estatura” dice Camacho, y argumenta que en ocasiones un policía tiene que intervenir y usar la fuerza.

Si ese funcionario tiene una complexión física debajo de la media, seguramente tendrá que solicitar apoyo o usar otros medios para compensar su condición, pero además, ¿cómo un uniformado de baja estatura podrá apoyar adecuadamente a su compañero en el terreno? cuestionó.

Agregó que esta condición solo podría justificarse si es asignado para cumplir tareas administrativas (para investigación o criminalística), pero en la calle puede ser un problema para su seguridad.

[DESCARGAR REQUISITOS PARA LA POLICÍA]

En el tiempo

A Cisneros le llama la atención esta disposición. Señala que con el transcurso de los años, el ecuatoriano ha ido ganando estatura y la Policía se ha ido ajustando a ese patrón. Recuerda que hace 20 o 25 años el ingreso para varones era con 1,65 y para mujeres con 1,55.

“Para enfrentarse en la calle a la delincuencia organizada y común, es necesaria, no solo una presencia intelectual, sino presencia física que permita una ventaja sobre los ciudadanos que están al margen de la Ley”, advierte.

Pero, funcionarios de la Comandancia de la Policía defendieron la decisión que según dijeron tiene carácter “democrático”. En la institución nadie puede ser discriminado por su estatura, mencionó también una fuente policial. (SC)

Requisitos para ingresar a la Policía Nacional:

Si quieres saber todos los “requisitos para ingresar a la Policía Nacional” puedes descargarte el documento oficial de la entidad con todos los requisitos que necesitas para pertenecer a esta institución.

[DESCARGAR REQUISITOS PARA LA POLICÍA]

24 años es la edad máxima para entrar a la Policía.