Historia del Escudo del Ecuador – Resumen Corto

Esta es la historia del Escudo del Ecuador escrita para todos estudiantes ecuatorianos y público en general que estén buscando la historia del escudo de armas del ecuador con un resumen corto para presentarlo en la escuela como tarea o exposición.

Para los que no sabían el Escudo del Ecuador pasó por 6 transformaciones desde 1820 hasta que el General Eloy Alfaro en 1900 dejo el último y definitivo Escudo del Ecuador.

Esta es la historia del escudo del ecuador con imágenes contada en sus etapas desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de octubre de 1900.

Con la proclamación de la Independencia de Guayaquil tuvo su origen el Escudo del Ecuador pero para dar la forma de lo que hoy es tuvo su etapa hasta llegar al tiempo del General Eloy Alfaro en 1900 Presidente de la República del Ecuador, siendo el mismo que convirtió en el último y definitivo símbolo patrio.

La historia del Escudo del Ecuador Resumen

Escudo de Armas – 9 de Octubre de 1820

Escudo de armas de 1820 - Ecuador

Escudo de armas de 1820 – Ecuador

Comenzamos con la breve historia del escudo del ecuador cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, este primer escudo se incorporó como símbolo patrio, el cual tenía una estrella de cinco puntas sobre el fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y estaba cercada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja también se la reconoce como el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil.

Escudo de Armas – 6 de Octubre de 1821

Escudo de armas 6 de Octubre de 1821

Escudo de armas 6 de Octubre de 1821

Seguimos con la historia del escudo del ecuador resumen corto con el segundo escudo que tomó la simbología de la Gran Colombia en la que constaba de dos cornucopias  o sea eran cuernos de la abundancia, lleno de exquisitas frutas y bellas flores representando a los países de la región con temperaturas variables. En la parte central están tres lanzas apuntando hacían un cuerno cruzado con el arco símbolo de guerra y victoria, un hacha de trabajo abnegado.

Escudo de Armas – 22 de Septiembre de 1830

Escudo de armas de 22 de Septiembre de 1830

Escudo de armas de 22 de Septiembre de 1830

Ecuador tras proclamarse soberano e independiente, el escudo asume nuevas características: Sobre un pergamino en la parte central en un óvalo se ve al sol en su recorrido meridional, en el interior del óvalo está el mismo escudo del año 1821 y bordeando en la parte inferior dice: “El Ecuador en Colombia”.

Escudo de Armas – 12 de Enero de 1835

Escudo de Armas - 12 de Enero de 1835

Escudo de Armas – 12 de Enero de 1835

En el año de 1835 el Escudo de Ecuador advierte a la vista la exuberancia de la tierra en la que se elevan dos grandes volcanes, símbolo de la cadena montañosa que cruza el Ecuador, el cóndor sobre uno de ellos y sobre el otro una paloma con una rama, símbolos de la vigilancia, la fortaleza y la paz que mantiene en su interior. Un sol reluciente en la parte central surcando el meridiano y siete estrellas indicando el signo zodiacal representando los meses de la revolución  y dos laureles bordeando el escudo.

Escudo de Armas – 18 de Junio de 1843

Escudo de Armas - 18 de Junio de 1843

Escudo de Armas – 18 de Junio de 1843

El nuevo símbolo patrio de 1843 va tomando las características del actual escudo pero reflejando elementos primordiales de la época como por ejemplo: Un gran cóndor sostiene el escudo y cuyas alas se extiende para cubrirlo indica protección y constante vigilia, lo bordea cuatro banderas tricolor, dos por ambos lados, en su interior el sol surcando el cielo y debajo de él cuatro elementos importantes: un caballo, un libro abierto con números romanos (I,II, III, IV), un volcán y el mar con un barco. Elementos propios de las riquezas ecuatoriana y desde aquí ya se ve la historia del escudo del ecuador resumen.

Escudo de Armas – 6 de Noviembre de 1845

Escudo de armas - 6 de Noviembre de 1845

Escudo de armas – 6 de Noviembre de 1845

A los pocos años del escudo de Ecuador anterior se diseña un nuevo modelo del símbolo patrio, un escudo ovalado con dos banderas a sus lados con franja azul y en su interior 7 estrellas en cada una. Un sol central surcando el cielo con la simbología de los cuatro signos zodiacales. En su interior está un volcán que descansa sobre un fértil terreno e irrigado por un caudaloso río en el cual surca una embarcación con un mástil del caduceo.

Escudo de Armas – 31 de Octubre de 1900

escudo-nacional-del-ecuador

El mismo diseño anterior tuvo una ligera modificación sólo en sus banderas y lo demás se incorporó como símbolo patrio hasta el día de hoy, ésta resolución fue dictaminada en el Congreso Nacional bajo la presidencia del Gral. Eloy Alfaro y que en el 2003 se dictó la resolución de su diseño definitivo y ya podemos saber el significado del escudo del ecuador y sus partes con el diseño final.

la historia del escudo de armas del ecuador

historia del escudo del ecuador resumen corto

Si quieres descargarte este resumen de la historia del escudo del ecuador para niños como deber para el colegio puedes hacer clic aquí!

Resumen sobre la historia del Escudo del Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *