Juan Montalvo Biografía y Resumen

La historia del Ecuador se encuentra cuajado de grandes personajes que se han destacado por sus grandes talentos reconocidos en todo tiempo, es así que la vida de Juan Montalvo es registrada en la historia de nuestra nación como la de un gran personaje ilustre y reconocido por todos.

Este es el Resumen de la biografía de Juan Montalvo Fiallos; nació en Ambato el 13 de abril de 1832, fue hijo de Josefa Fiallos y José Santos Montalvo, fue un destacado ensayista y novelista ecuatoriano, como un verdadero guerrero del liberalismo, era autodidacta estudiaba gramática española y tratados de carácter idiomáticos.

El 17 de febrero de 1857 durante el gobierno de Francisco Robles, fue nombrado embajador de Ecuador y Francia gracias a sus puntos de vistas críticos sobre el abuso de poder en las publicaciones.

En 1858 Juan Montalvo visito Italia, Roma, que tuvo que regresar al ecuador no solo por la inestabilidad del gobierno y la agitación política, sino por la artritis que tanto le aquejaba.

En 1860, problemas internos en el Ecuador lo sorprendieron después de su viaje, Robles se encontraba en Guayaquil y el gobierno era un triunvirato que mandaba Gabriel García Moreno, éstas actitudes lo llevaron a escribir varias cartas en la que desaprobaba sus acciones.

A los 35 años de edad fue editor precursor del Cosmopolita y de las Catalinarias en los años de 1866 -1882, ésta fue escrita desde Panamá, su éxito fue tal que continuó con ello. Durante toda su vida ha tenido problemas económicos en la que muchas veces sus amigos o sus hermanos le ayudaban.

En junio de 1876 aparecen los opúsculos que constituirían “El Regenerador”, una serie que se publicarían hasta el año de 1878.

Uno de los más importantes de estos escritos es “Lecciones al Pueblo”.

En otro libro llamado “Siete tratados” de 1882 trata temas netamente filosóficos, son episodios de la historia hispanoamericana y de las personalidades del continente.

Tenía una gran pasión por las obras de Cervantes lo cual le llevó a escribir “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes” en el año de 1895.

Otra vez sus famosas obras está “Geometría moral” en el año de 1917, donde hace consideraciones sobre la ética y “Mercurial eclesiástica” en el año de 1884 y  El Espectador en el año de 1888.

Juan Montalvo fallece en París el 17 de enero de 1889 de una pleuresía sin embargo publicó allí sus obras en la editorial Garnier. Juan Montalvo aunque estuvo lejos de su patrio siempre la defendió y la defenderá a través de sus escritos.

Biografía de Juan Montalvo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *