Ministerio de educación emite comunicado sobre: “Quiero ser maestro 5 y 6”

Quiero ser maestro es un importante concurso propuesto por el ministerio de educación que le permite a los docentes elegiblemente activos, optar por un cargo de servicio publico en las escuelas disponibles para ello, dependiendo de la especialidad en la que se desempeñan.

Puesto que este proceso actualmente se encuentra en su segunda fase, el gobierno ha emitido un importante comunicado, hablando expresamente sobre aquellos docentes, cuya elegibilidad ha caducado. A continuación un poco mas al respecto.

Elegibilidad caduca en cierto grupo de docentes

Según lo impreso en el artículo 271 del reglamento establecido en la LOEI, existe un grupo de docentes cuya elegibilidad ha caducado. Por este motivo el ministerio de educación se ha encargado de emitir un comunicado oficial a través de sus redes sociales y su web, para que la información sea clara, y no se realicen interpretaciones personales inadecuadas.

Esto también se ha realizado debido a la preocupación de todos aquellos docentes que han cumplido 2 años después de haber realizado la prueba de conocimientos específicos y su elegibilidad ha quedado nula según el artículo ya citado. El ministerio ha señalado lo siguiente:

ANUNCIOS

  1. En cuanto a la fase de méritos y oposición en este distinguido concurso, se ha priorizado cubrir la demanda en las zonas rurales, para enviar profesores a esa zona. Se ha realizado de este modo para lograr garantizar la presencia de docentes con titularidad en tales territorios.
  1. Los docentes que tengan algún tipo de inconveniente para hacer un registro de sus méritos en la plataforma oficial del concurso, pueden solicitar de forma automática la recalificación, sin que esto les afecte manera negativa.
  1. Los nombramientos de las partidas que han sido colocadas de manera provisional, pero que no han sido colocadas se revocarán de manera automática hasta que las vacantes disponibles hayan salido a concurso y deban colocar en esta a los ganadores definitivos. Se ha informado, según el reglamento de la LOEI que estos nombramientos no se encuentran limitados a 4 años ni a ningún otro período de tiempo.

Información adicional para los aspirantes

En vista del comunicado anterior, el ministerio de educación se ha visto en la necesidad de hacer una invitación a los aspirantes a la docencia que se encuentren en esta situación, a estar alertas a la convocatoria para lograr un registro adecuado en el QSM6, concurso con el que se hará una convocación en las siguientes semanas, por medio de las vías oficiales del estado.

ANUNCIOS

Es importante tomar en cuenta que hasta el momento no hay fecha pautada para el inicio de este nuevo concurso, pero los requisitos siguen siendo los mismos:

  1. Ser ecuatoriano o extranjero, con papeles que lo acrediten como una persona legal.
  1. Se debe poseer 1 o mas títulos que demuestren formación académica.
  1. La persona no debe estar comprometida en algunas causales, y tampoco tener impedimentos para ejecutar dicho cargo público.
  1. Si el docente cuenta con educación intercultural bilingüe, deberá obligatoriamente acreditar este dominio ancestral.
  1. Para poder participar en este concurso de méritos y oposición debe ser un candidato elegible y cumplir con los requisitos ya mencionados.

Cada una de estas especificaciones debe ser cumplida cabalmente a fin de lograr una postulación inmediata en el siguiente concurso que esta próxima a realizarse. Por otro lado, la persona debe evaluar sus circunstancias y determinar si puede responsabilizarse por un cargo público en cualquier área rural que se le asigne, desempeñando eficazmente las tareas dadas.

También debe tomarse en cuenta que el docente debe tener una buena preparación, ya que deberá dar simulacros de clases antes los jueces electores. Esto se hace con el fin buscar personas aptas y bien cualificadas para realizar esta importante labor.

Pasos para inscribirse en el proceso

El proceso es realmente fácil, el aspirante debe inscribirse en la web oficial del ministerio de educación, pasando por unas series de pruebas psicométricas en las que se evalúa la personalidad, marcándose como adecuada y no adecuada, y en cuanto al razonamiento, este debe ser mayor a 700.

En cuanto al resultado de la prueba de psicometría se evaluará como idóneo y no idóneo. No debe olvidarse que también se hace una evaluación de conocimientos específicos, donde el puntaje mínimo será de 70%, la persona elegible podrá inscribirse a mérito y oposición. Todo esto tiene como finalidad que el aspirante concurse para obtener un nombramiento, ya sea definitivo o provisional, llenando la vacante de docente del ministerio de educación nacional.

Se dice elegible a todos aquellos habilitados para participar en dicho concurso, los cuales tienen la capacidad de aprobar las evaluaciones psicométricas y también las de conocimientos específicos y así también tener la calidad de elegible. Cabe destacar que al presentarse no es necesario llevar documentación física, porque el tramite se genera de forma automática en el sitio oficial.

ANUNCIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *