Nueva actualización en el currículo educativo

El currículo es el conjunto de planes de estudio, criterios, metodologías, programas y procesos que permiten hacer una formación integral para contribuir de manera amplia a una buena construcción de la identidad nacional, cultural, regional y local. Esto también incluye una distinta utilización de recursos humanos, físicos y académicos para lograr poner en práctica un mejor proceso   educativo que corresponde a un proyecto institucional

Por este motivo, resulta adecuado hacer de vez en cuando una actualización de dicho currículo, a fin de entrar en concordancia con las necesidades actuales de la juventud, de los docentes, y una mejor implementación de la pedagogía valiéndose de las nuevas herramientas tecnológicas que permiten llevar a cabo de manera eficaz este proceso. El Ministerio de Educación Ecuatoriano ha visto necesario hacer una nueva reestructuración a fin de brindar una educación de calidad, y se ha valido de la implementación de nuevas herramientas.

Beneficios del currículo educativo renovado

La nueva propuesta a realizar en cuanto a actualización curricular, tiene una estructuración de áreas y se encarga de promover el trabajo interdisciplinar. Estas áreas se encuentran principalmente orientadas al trabajo de asignaturas, encargadas de recoger y organizar todas las intenciones educativas, y de este modo facilitar el trabajo al docente.

La docencia es una labor que requiere mucho esfuerzo, y tomando en cuenta la alta tasa de matriculación estudiantil, se ha visto la necesidad de hacer esta simplificación que también es de una gran ayuda para los niños. Sucede que se persigue el objetivo de simplificar, pero a la vez mejorar cada una de las asignaturas a desarrollarse en el aula.

ANUNCIOS

Por este motivo, también es importante subrayar el hecho de que se necesitan generar situaciones de enseñanza, aprendizaje, y que estas no solo sean efectivas, sino también integradoras y significativas, especialmente en lo que respecta a los primeros años de educación obligatoria, en la cual los niños necesitan una motivación especial para seguir desempeñando un papel integrador como parte de la sociedad.

ANUNCIOS

Características del nuevo currículo educativo

Las estructuras y áreas de asignaturas en el nuevo currículo son:

Áreas de conocimiento

Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Cultural y Artística, Interdisciplinar.

Asignaturas para EGB

Lengua y literatura, Inglés, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Educación Física, Educación Cultural y Artística.

Asignaturas para BGU

Lengua y Literatura, inglés, Matemática, Química, Bilogía y Física, Historia, Filosofía y Educación para la Ciudadanía, Educación Física, Educación Cultural y Artística, Emprendimiento y Gestión.

Ciertamente, la implementación de nuevas áreas, así como la actualización de algunas de ellas, permitirán que el proceso educativo sea placentero para cada uno de los niños y jóvenes que llenan las aulas para llenarse del conocimiento que los ayudará a ser profesionales del futuro.

Resulta importante acotar que cada docente debe dar lo mejor de sí a fin de lograr cumplir los requerimientos de este nuevo currículo educativo, que promete ser muy beneficioso para este proceso tan importante llevado a cabo en la educación obligatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *