Policía Nacional del Ecuador

La Policía Nacional del Ecuador es la entidad destinada a brindad seguridad pública a quienes habitan el Ecuador. Se encuentra regulada por el Ministerio del Interior del Ecuador.

Sobre la Policía Nacional del Ecuador como institución

Esta entidad se erige partiendo de considerar la labor del policía como una vocación por servir al público en general, enmarcándose así en un Estado de derechos. En ese sentido es un compromiso que se hace con el bien común, el crecimiento del país y el lograr unos mínimos para que la sociedad entre unas condiciones de bienestar.

De esta manera, quienes pertenecen a la Policía Nacional del Ecuador van a identificar su uniforme con las acciones correctas, legales, justas y éticas. Así, su conducta abogará por la transparencia, responsabilidad y ética en el Ecuador.

Entre las políticas institucionales de la Policía Nacional del Ecuador se destaca:

  • Liderar el talento humano de la policía para atender la seguridad ciudadana y el orden público.
  • Impulsar la credibilidad y la confianza del trabajo policial.
  • Desenvolver la actividad del policía desde una perspectiva humanista en la que se abogue por el respeto.
  • Velar por el cuidado y el buen mantenimiento de los recursos estatales.
  • Actuar con transparencia, responsabilidad y vigilando que los procedimiento de la policía se ajusten al marco de la legalidad, la ponderación y la proporcionalidad.

Programas y servicios de la Policía Nacional del Ecuador

Esta institución lleva a cabo su práctica en varios ejes, los cuales son.

Formulario de solicitud de capacitación a la ciudadanía

Para garantizar que los trámites se desarrollen de mejor manera y se simplifiquen las tareas por hacer, se ha puesto en marcha un plan estratégico para la capacitación de la ciudadanía ante los servicios priorizados de la policía.

En cuanto a los temas de capacitación son: tips de seguridad para la ciudadanía; programas que ejecuta la Policía Comunitaria; y los servicios que prestan las Unidades de Policía Comunitaria.

En el sitio web de la institución se puede acceder a los informativos de solicitud de la capacitación.

Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional

Es un mecanismo al cual se puede acceder desde este enlace http://www.policiaecuador.gob.ec/certi_no_per_pn/ Ha sido habilitado para que sea de acceso permanente y quien desee, pueda consultar el Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional 2016.

En cuanto al funcionamiento, sólo consiste en aceptar los términos y condiciones de la aplicación y a continuación indicar el número de cédula de la persona por quien se desea consultar.

Certificado De No Pertenecer A La Policía Nacional

Haz clic aquí para consultar tu Certificado de no Pertenecer a la Policía Nacional.

Licencias de conducir

Desde la página web de la Policía Nacional del Ecuador se puede consultar el estado de las licencias de conducción.

Para realizar el proceso debes acceder al siguiente enlace http://www.policiaecuador.gob.ec/licencias-de-conducir/ Una vez accedas te encontrarás con un formulario en el que se te invita a enviar tu número de cédula. Al hacerlo vas a ver el estado de tu licencia.

Lo recuperamos

Es un programa de la Policía Nacional del Ecuador en el que se puede consultar por: vehículos robados; vehículos recuperados identificados; y vehículos recuperados no identificados.

De esta manera la institución busca cubrir cada una de las posibilidades  en cuanto al hurto del vehículo de un ciudadano. Dependiendo de tu caso, accede a la opción correspondiente y envía el formulario para proceder con el trámite.

Impedimentos de salida

Desde el sitio web de la Policía del Ecuador se puede hacer la consulta para conocer si alguien está impedido para salir al exterior y los motivos.

Tan sólo es necesario ir a la sección correspondiente de este programa, ingresar el número de cédula del interesado y buscar entre los resultados.

Capturados; 10 más buscados; Más buscados provinciales

Son tres programas distintos de la Policía, en los que se divulga la información correspondiente con aquellos que han cometido un crimen. De acuerdo con cuál sea su estado respecto a la justicia del Ecuador, se los enlista en las publicaciones de la institución.

Infracción de tránsito

Al igual que con la consulta de las licencias de conducir, en este caso la Policía pone a disposición un formulario para revisar si se tienen infracciones de tránsito o cuál ha sido el monto por el que se las ha calculado.

Sólo debes acceder a este enlace http://www.policiaecuador.gob.ec/infraccion-de-transito/ y en él seleccionar si la búsqueda será por placa o licencia. A continuación vas a ver los resultados.

Otros servicios

  • Retenciones judiciales. Al igual que con los formularios anteriores, sólo debes ingresar tu número de cédula y acceder a los resultados que sean enviados a través de la base de datos.
  • 1800-Delitos. Es una línea de atención abierta al público para registrar quejas, denuncias o recibir comentarios de los ciudadanos en general sobre la Policía Nacional del Ecuador.
  • Consulta de Compañías de Seguridad Privada. Se ha habilitado desde el sitio web de la institución esta opción si la compañía está acreditada ante el Ministerio del Interior.

9 thoughts on “Policía Nacional del Ecuador

  1. ana isabel lopez montoya

    Hola , mi hijo se inscribio el dia que le tocaba le salio que habia cumplido los 7 pasos, aun no le sale fecha de entrega de documentos .En el 2012 se inscribio y no logro ingresar, ahora le sale es el mensaje del 2012 y nada le sale de este año. puede orientarme.

    Reply
  2. Carlos Andy Cerda

    soy padre de familia de un joven que esta cursando el curso de policía ingreso el 15 de noviembre del 2015,quiero saber que tiempo deben cursar para terminar .

    Reply
  3. JEFFERSON ROLANDO TAIPICAÑA ANDINO

    Disculpe la molestia estoy cursando la universidad y ya estoy en 7mo semestre y mi carrera termino a las 25 años y mi deseo es dar las pruebas para la policia lo puedo hacer o no antes de terninar la Universidad

    Reply
  4. Lesly GH

    ¡Cuando mismo se abre las inscripciones para el reclutamiento en línea?

    Reply
  5. Byron suarez

    Que tal soy Lcdo. Quiero ser. Policía mi gran sueño es servir a mi patria como tal pero tengo 27 años como hago? Para postular por favor!

    Reply
    1. Veronica Post author

      Nada… no tienes la edad, dedicate a tu profesión

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *